El carlismo pierde a Carlos Hugo, su líder durante la transición y referente histórico

Diario de Noticias (Navarra)

19/08/2010

Ibai Fernández

El heredero carlista fallece en Barcelona a los 80 años tras una larga enfermedad

Apostó por el socialismo, la autogestión y el federalismo, y pidió la reintegración foral y la unión de los territorios vascos

El histórico dirigente carlista y su referente político, Carlos Hugo de Borbón-Parma, falleció ayer en Barcelona a los 80 años tras una larga enfermedad. Era, al igual que la Casa Real española, descendiente directo por vía paterna de Felipe V, primer rey Borbón en España. Tras la abdicación de su padre en 1972, Carlos Hugo se convirtió en la cabeza dinástica de la Casa Borbón-Parma, la rama carlista que pretendió situar a los Borbón-Parma en el Trono de España. Con este título lideró el movimiento carlista como presidente del partido durante los primeros años de la transición desde una perspectiva izquierdista y federalista.

Carlos Hugo nació en París el 8 de abril de 1930, y tras pasar por las principales universidades y trabajar para el Deutsche Bank en Alemania, optó por regresar a España. En 1968 fue expulsado por Franco por su actividad en el Partido Carlista, formación que intentó modernizar dotándola de una ideología socialista, autogestionaria y federalista. Comenzó entonces una intensa actividad política desde su exilio en París, encaminada a modernizar las estructuras y planteamientos del Partido Carlista en torno a la lucha por una democracia participativa, socialista, federalista y autogestionaria, así como la defensa de la unión y reintegración foral de todos los territorios de Euskal Herria. Fue además candidato por Navarra en las elecciones generales del 1 de marzo de 1979. Sin embargo, los malos resultados obtenidos le hicieron renunciar al liderazgo del partido, cuya militancia abandonaría poco después, aunque sin renunciar a sus derechos dinásticos.

MONTEJURRA 1976

Sus convicciones democráticas acercaron al carlismo hacia el resto de formaciones antifranquistas. Sin embargo, motivó el rechazo de los sectores marginales más inmovilistas y colaboracionistas del carlismo, que se dispersaron en distintos grupúsculos en torno a la figura de Sixto Enrique, su hermano menor y rival político.

La división terminó en tragedia en la tradicional romería de Montejurra de 1976, que estuvo encabezada Carlos Hugo (que habían cruzado la frontera de forma clandestina), y su esposa, la princesa Irene de Holanda. Grupos ultraderechistas organizados en la denominada Operación Reconquista, y con la complicidad de altos cargos del Estado, irrumpieron a punta de pistola en la celebración, que se saldó con dos personas asesinadas, Ricardo García Pellejero y Aniano Jiménez Santos, hoy reconocidos como víctimas del terrorismo.

La crisis le causó serios problemas familiares, y se cerró en 1977 con la ratificación de Carlos Hugo como presidente y líder del Partido Carlista. Tras las elecciones de 1979 quedó al margen de toda actividad política, dedicándose como profesor a dar clases en la Universidad de Harvard (EEUU) hasta su jubilación. En 2002 cedió al Estado más de 40.000 archivos y documentos familiares y del Partido Carlista para su depósito en el Archivo Histórico Nacional, cesión a la que se opuso formalmente el Partido Carlista.

UNA LARGA ENFERMEDAD

Carlos Hugo padecía un cáncer de próstata que se había agravado las últimas semanas. El pasado 4 de agosto su familia difundió un comunicado en el que anunciaba que el estado de salud de Carlos Hugo no era bueno y que estaba “en manos de Dios”. “Lo único que os pido es serenidad y que sigáis adelante con nuestro proyecto de libertades, expresión moderna de nuestros antiguos fueros”, afirmaba el propio heredero en el comunicado divulgado a través de la página web de la familia Borbón-Parma. Era herencia política de Carlos Hugo, que señaló a su hijo mayor, Carlos Javier, como “futuro Jefe de la Dinastía”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s