Nota de Carlistes Valencians sobre el artículo “Cuando el carlismo propuso que el catalán fuera la única lengua en Cataluña” (2015)

NOTA DE CARLISTES VALENCIANS

Els lectors de “Las Provincias” -el diario decano de la región valenciana- tenen la immensa sort de saber que llegiran quan el periòdic cau a les seus mans o accedixen a la seua edició digital. Se sap com tractaran les notícies: en primera plana o arraconades, amb un llenguatge asèptic o apassionat i si cal moralitzant, impartint benediccions d’espanyolisme o valenciania, bramant anatemes d’anticatalanisme i/o radicalitat esquerrana. “Las Provincias” al llarg del seus cent cinquanta anys d’existència ha estat fidel als seus orígens: conservadorisme, moderació i ordre. Fa uns anys canvià de propietaris i, des d’aleshores, forma part d’un grup mediàtic estatal: de moliner canviaràs, però de lladre no escaparàs.

A l’edició digital de hui -per ahir- hi ha un curiós article que reproduïm. Quan s’acaba de llegir l’escrit no se sap massa bé que pensar: han inventat la sopa d’all?, es tracta d’un atac contra el Carlisme?, una càrrega contra el sobiranisme català?. Potser fan una oferta del 2 x 1: amb dos són condemnables: en nom dels sagrats principis de llei, ordre i moderació. La proposta d’un projecte d’estatut -conegut com l’Estatut de Núria- del carlistes catalans data de l’any 1930, a les acaballes de la Dictadura de Primo de Rivera i ostentant la representació dinàstica don Jaume III. Recorda “Las Provincias” que sis anys deprés d’aquest text el carlistes participaren al bàndol nacional durant la guerra civil, el carlismo se adhería al levantamiento de Franco, es llig a l’article. Es cert, en gran part gràcies al Carlisme el propietaris de “Las Provincias” pogueren recuperar el periòdic encautat i gaudiren de quaranta anys de moderació i ordre i, exepte algun curt període, no els importava pagar el preu de bavoses lloances al Dictador.

Los lectores de “Las Provincias” -el diario decano de la  región valenciana- tienen la inmensa suerte de saber qué leerán cuando el periódico cae en sus manos o acceden a su edición digital. Se sabe como tratarán las noticias: en primera plana o arrinconadas, con un lenguaje aséptico o apasionado y si es preciso moralizante, impartiendo bendiciones de españolismo ovalenciania, rebuznando anatemas de anticatalanismo y/o radicalidad izquierdista. “Las Provincias” a lo largo de sus ciento cincuenta años de existencia ha sido fiel a sus orígenes: conservadurismo, moderación y orden. Hace unos años cambió de propietarios y, desde entonces, forma parte de un grupo mediático estatal: de molinero cambiarás, pero de ladrón no escaparás.

A la edición digital de hoy -por ayer- hay un curioso artículo que reproducimos. Cuando se acaba de leer el escrito no se sabe demasiado bien que pensar: han inventado la sopa de ajo?, se trata de un ataque contra el Carlismo?, una carga contra el soberanismo catalán?. Quizá hacen una oferta del 2 x 1: los dos son condenables: en nombre de los sagrados principios de ley, orden y moderación. La propuesta de un proyecto de estatuto -conocido como el Estatuto de Núria- de los carlistas catalanes data del año 1930, a las postrimerías de la Dictadura de Primo de Rivera y ostentando la representación dinástica don Jaime III. Recuerda “Las Provincias” que seis años después de este texto los carlistas participaron en el bando nacional durante la guerra civil, el carlismo se adhería al levantamiento de Franco, se lee en el artículo. Es cierto, en gran parte gracias al Carlismo los propietarios de “Las Provincias” pudieron recuperar el periódico incautado y gozaron de cuarenta años de moderación y orden y, excepto algún corto período, no les importaba pagar el precio de babosas alabanzas al Dictador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s