Dossier sobre la visita de Don Jaime a Cataluña (2014)

Comunicado de la Asociación 16 de Abril (08/05/2014)

Don Jaime asistirá al II Simposi d’Història del Carlisme

En representación de Don Carlos Javier de Borbón Parma

El próximo sábado, 10 de mayo, se celebrará en Avià-Berga (Catalunya), el II Simposi d’Història del Carlisme. Por la mañana se presentarán diversas ponencias –se han programado catorce- sobre aspectos parciales de la dilatada trayectoria histórica del Carlismo: desde la Primera Guerra Carlista a la creación del MOT (Movimiento Obrero Tradicionalista).

Por la tarde, entre otras actividades, se presentará una medalla de temática carlista, acuñada con motivo de este II Simposi. En una de las caras de esta medalla conmemorativa figura la efigie de Don Carlos Javier de Borbón Parma, actual titular de la Dinastía Carlista. Posteriormente la infanta María Teresa pronunciará una conferencia sobre las actividades internacionales del Partido Carlista durante los últimos años del franquismo y la Transición.

Tanto don Jaime, que vendrá acompañado por su esposa, doña Victoria, como doña María Teresa se trasladarán a Girona, invitados por el Ayuntamiento de esta ciudad.

Jesús Martín Alías, ponent; Luis Ferran Toledano, ponent; Francesc Farrés i Mailian, ponent; Victoria Cservenyák i Jaume de Borbó Parma, de la família reial carlina; Maria Teresa de Borbó Parma, tieta de Jaume de Borbó; Joan Xavier Quintana; Daniel Montañà; Xavier Pedrals, arxiver del Consell Comarcal del Berguedà, i Iñaki Urricelqui, del Museo del Carlismo del Gobierno de Navarra. Foto: Osona.com. 

Regió7

11/05/2014

Jaume de Borbó Parma visita Avià per la jornada d´història del carlisme

El noble forma part de la família reial holandesa i ha estat nomenat ambaixador al Vaticà

Abel Gallardo Sotoberga

Hi havia secretisme entorn de la visita al Berguedà d’un dels hereus carlistes de la corona espanyola. I és que ahir va venir Jaume de Borbó Parma, de la línia successòria de Carles Maria Isidre de Borbó -que als anys 30 del segle XIX reclamava els drets dinàstics de la corona espanyola-, qui va desencadenar les guerres carlines. Va venir arran del 2n Simposi d’Història del Carlisme, que es va celebrar ahir al matí a Avià. Jaume de Borbó Parma forma part de la família reial holandesa. De fet, ell no és el successor directe, sinó el seu germà, l’actual duc de Parma, Carles Xavier. El que sí que estava programat ahir a la tarda era la intervenció de la seva tieta, Maria Teresa de Borbó Parma, en una conferència al Pavelló de Suècia.

La sorpresa va ser majúscula quan un Jaguar va travessar el petit nucli d’Avià i va estacionar just davant de l’Ateneu. Al matí ja havia circulat entre la vuitantena d’assistents al simposi la presència al migdia de Jaume Borbó Parma. A l’Ajuntament es van preparar per fer una rebuda institucional. Del vehicle va baixar també la seva esposa, l’advocada hongaresa Viktória Cservenyák. El seu casament, de fet, va ocupar pàgines de la premsa rosa l’any passat. I és que a la cerimònia hi van assistir els descendents directes de la família reial holandesa. El pare de Jaume Borbó Parma és el fill de Carles Hug de Borbó Parma i Irene Orange-Nassau, princesa dels Països Baixos.

Legitimista Digital

14/05/2014

S.A.R. Don Jaime y S.A.R. doña María Teresa de Borbón Parma en Avià-Berga y Girona

El pasado sábado, 10 de mayo, asistieron al II Simposi d’Història del Carlisme, celebrado en Avià (Catalunya), don Jaime de Borbón Parma, en  representación de su hermano don Carlos Javier, y doña María Teresa de Borbón Parma.

La primera parte de la jornada estuvo dedicada a la lectura de ponencias sobre diversos aspectos de la historiografía carlista. Se presentaron un total de catorce trabajos que abarcan, cronológicamente, desde la Primera Guerra Carlista (1833)  a una  recopilación de los últimos libros y publicaciones de temática carlista (2012).

Sobre las dos de la tarde llegaron al Ayuntamiento de Avià los infantes  Jaime y Victoria de Borbón Parma. La infanta  María Teresa anteriormente había asistido a la presentación de las ponencias. Fueron recibidos por el Alcalde de Avià, diversos concejales y los organizadores del evento. Visitaron las dependencias municipales y departieron, largamente, con los participantes en  este encuentro. A la Dinastía se le trató no sólo con respeto y afecto, también con simpatía y reconocimiento.

Posteriormente presidieron, ya en la cercana localidad de Berga, una comida  a la que asistieron más de un centenar de personas. A los postres, en nombre de los carlistas presentes, Maties Palau pronunció unas palabras. Acabó dirigiéndose personalmente a don Jaime y a doña Victoria: “pronto se verá con el Sumo Pastor, con el Papa, puede decirle orgullosamente que su familia, los Borbón Parma, y también los carlistas, desde hace muchos años, desde siempre, nunca hemos dejado de oler a oveja. Doña Victoria, es la primera vez que asiste a un acto sobre el Carlismo, hemos tenido la oportunidad de conocerla, nos ha caído muy bien, y creemos que será una gran aliada del pueblo carlista”.

PRESENTACIÓN DE LA MEDALLA

A primera hora de la tarde se presentó la medalla acuñada con motivo de este II Simposi. Siguiendo la tradición del medallero carlista, tiene en el anverso, superpuestas,  las efigies de Don Carlos Hugo y su hijo Don Carlos Javier de Borbón Parma, como símbolo de la continuidad dinástica. En el reverso figura el escudo real y la inscripción “Avià-Berga 2014”.

Don Jaime en su breve discurso de agradecimiento señaló que  “los ideales y los sentimientos los he  aprendido de nuestros padres, de nuestros abuelos, al igual que todos vosotros. Pero el Carlismo no es una propuesta inmutable. El Carlismo son unos ideales, unos valores y unos sentimientos que tenemos que renovar y actualizar en cada momento. Se oculta la historia del Carlismo, se escribe de nosotros que somos católicos fanáticos, o fanáticos de derechas, o fanáticos de izquierdas. Pero los carlistas somos gentes con valores éticos tangibles. Los carlistas vivimos en la sociedad y tenemos unos ideales y unas propuestas  que queremos compartir. Por eso es importante el diálogo, el hablar y debatir”.

“Esta medalla que presentamos, por su propia naturaleza, durará generaciones, es un símbolo de nuestros ideales, de nuestros valores y, también, de nuestros sufrimientos y de la lucha de muchos carlistas que dieron su vida por la Causa”. Tras agradecer a todos los que han participado en su edición y contemplar detenidamente la medalla de Berga, acabó su discurso con unas palabras informales: “no sabía que tenía un hermano tan guapo”.

CONFERENCIA DE DOÑA MARÍA TERESA

El frente exterior en la Transición Española era el título de la intervención de la Infanta. Centró su disertación en  las actividades desarrolladas por el Partido Carlista,  junto con otros partidos antifranquistas, tanto en la Europa democrática como, aunque en menor medida, en la Europa del Este, entre los años 1973-1978. En el frente exterior participó  ella misma, junto a sus hermanas María Cecilia y María de las Nieves y una treintena de militantes carlistas.

En aquellos años la oposición democrática, integrada por un amplio espectro político, desde los liberales a los comunistas, desarrolló en la medida de sus posibilidades y de las limitaciones y represalias que imponía el régimen franquista, una gran actividad  en los foros europeos. España compartía con Grecia y Portugal –la Europa del Sur- gobiernos dictatoriales, donde se conculcaban sistemáticamente los derechos humanos y las más elementales libertades.

El Partido Carlista, con doña María Teresa al frente, participó en encuentros políticos –como los congresos de la Internacional Liberal o los de los partidos socialistas-  fórums sobre el orden  mundial –como el Congreso de la Paz- encuentros religiosos ecuménicos. Se entrevistó con diversas personalidades políticas, desde Giulio Andreotti a François Mitterand,  pasando por el Rey Balduino de Bélgica,  científicos, como Lady Fleming, intelectuales, como André Malraux. Cardenales y representantes de la Iglesia Católica o Patriarcas de la Iglesia Ortodoxa. Particularmente intensa, en el ámbito religioso, fue la campaña contra las penas de muerte impuestas por el franquismo a Puig Antic  y por  los fusilados en septiembre del 75. Bruselas, Berlín, Estrasburgo, Toulouse, París… fueron, entre otras,  las ciudades del peregrinaje democrático.

También relató la constitución de los diversos organismos unitarios de la oposición democrática, desde la Junta Democrática a la  Plataforma de Convergencia Democrática y la Platajunta. La constante relación con la UMD (Unión Militar Democrática) en el exilio. Asimismo, fue muy intensa  la presencia del Partido Carlista en la prensa europea; el diario “Le Monde” prestó una larga atención al Carlismo.

Doña María Teresa acabó su intervención: “Creo que nosotros, y otros, a caballo entre la dictadura y la militancia de la libertad, hemos obrado por la salvación del devenir histórico”.

Una  larga, muy larga  emotiva  y sentida ovación, con la sala puesta en pie, refrendó su intervención. Un homenaje de respeto y admiración a doña María Teresa,  por su plena dedicación a la Causa carlista y a los valores de la libertad, la justicia y la democracia.

DESTINO GIRONA

La noche del  sábado se efectuó una cena de honor de los Borbón Parma, organizada por  Juli Prat, caballero de la ROLP y abogado gerundense. Asistieron cuarenta personalidades de la sociedad gerundense, entre los que figuraban diversos representantes de la instituciones públicas: Ayuntamiento, diputación, tribunales de justicia… Don Jaime conversó de una manera especial con el Regidor de Urbanismo, Carles Ribas, con quien mantuvo  un cambio de impresiones sobre el desarrollo y planificación  de  la ciudad de Girona y sus proyectos urbanísticos.

El domingo por la mañana  don Jaime, doña Victoria y doña María Teresa realizaron una visita por el casco antiguo: calles, patios, monumentos, edificios públicos y privados  artísticamente engalanados con flores y plantas, con motivo de la celebración de la fiesta de la primavera  Girona, Temps de Flors. Terminado el recorrido el Ayuntamiento ofreció un almuerzo a los príncipes y acompañantes, entre ellos el Vicecanciller de la ROLP, Javier Lubelza. Presidió la comida don Jaime, junto alcalde de la ciudad, Carles Puigdemont. Asistieron, entre otros comensales, el presidente de la Audiencia, Fernando Lacaba Sánchez, y el anterior alcalde de la ciudad, Joaquim Nadal, que lo fue durante veintitrés años. Durante la comida se proyectaron futuros encuentros de don Jaime con otros sectores de la vida local, como la Universidad y el sector empresarial.

A primeras horas de la noche don Jaime y doña Victoria emprendieron el viaje de regreso a casa. El lunes don Jaime comenzaba un largo viaje profesional por Noruega y Groenlandia.

Regió7

20/05/2014

Avià i el príncep Jaume Bernard de Borbó-Parma

avia-i-el-princep-jaume-bernard-de-borbo-parma

avia-y-el-principe-jaime-bernardo-de-borbon

Osona.com

22/05/2014

Presència vigatana en unes jornades d’estudi sobre el carlisme

Francesc Farrés hi va presentar una ponència sobre l’històric gabinet fotogràfic Josep Mas, el retratista dels rebels carlins del segle XIX

Sota el títol “Estat carlista: tradició i furs” es va celebrar el passat 10 de maig a Avià (El Berguedà) el segon Simposi d’Història del Carlisme , organitzat pel Centre d’Estudis d’Avià, que va reunir importants especialistes en l’anàlisi d’aquest moviment rebel que va protagonitzar tres guerres civils durant el segle XIX.

La ciutat de Vic hi va tenir una presència destacada gràcies a la ponència presentada per Francesc Farrés i Malian, investigador de la fotografia històrica, titulada “El retrat fotogràfic a l’època carlista a la ciutat de Vic. Suggeriments i vells records davant d’un conjunt d’imatges”, que va incloure un total de 38 fotos de l’època, essent l’única ponència que va comptar amb acompanyament gràfic.

Després de referenciar l’entrada de la fotografia a Vic, a principis de la dècada dels seixanta del segle XIX a càrrec de passavolants de Barcelona, la ponència referencia l’obertura del que va ser la primera galeria fotogràfica de la ciutat, la del vigatà Josep Mas, el 1868, i que seria  l’única que es mantindria oberta durant la Tercera Guerra Carlina, ja a la dècada dels setanta.

Gràcies a això, Mas va efectuar una gran col·lecció de retrats d’estudi de combatents carlins vestits amb els seus uniformes. Unes imatges que Farrés va rescatar durant els seus anys de recerca i investigació fotogràfiques i que, a més de quedar recollides parcialment en algunes obres publicades, va passar finalment a l’Arxiu Comarcal d’Osona.

Farrés és autor de dues obres cabdals com Fotografia històrica de Vic. De la República a la postguerra (1931-1944), editat el 1985, i Història de la fotografia a la ciutat de Vic. Homes tècniques i màquines, aparegut el 1991. També va dirigir la col·lecció de reculls de fotografia històrica Imatges , inclosa al setmanari La Marxa de Catalunya a principis dels anys noranta.

La branca carlina dels Borbó va enviar una representació de primer nivell al Congrés d’Avià en la persona de Jaume de Borbó Parma, germà de Carles Xavier, que és l’actual successor de la línia carlina aspirant al tro. En la visita anava acompanyat de la seva esposa Viktoria Cservenyák , advocada hongaresa i vinculada a la família reial holandesa. D’altra banda, a la sessió de la tarda hi va pronunciar una conferència Sa Altesa Reial Maria Teresa de Borbó Parma, membre també de la branca legitimista carlina i germana del difunt Carles Huc de Borbó Parma, l’anterior cap de la dinastia, mort recentment i que va enforntar-se a la dictadura franquista tot aliniant el seu carlisme amb l’Assemblea de catalunya.

Les ponències del simposi -que va reunir unes vuitanta persones- han quedat recollides íntegrament en un volum de prop de 300 pàgines editat pel mateix centre d’estudis, i que ha estat coordinat per Daniel Montañà i Josep Rafart.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s