Estatutos de la Asociación 16 de Abril (2013)

CAPITULO I

DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO

Artículo 1.-  Con la denominación “ASOCIACIÓN 16 DE ABRIL” (Asociación para el estudio, promoción y difusión del hecho histórico deL Carlismo y su Legitimidad)  se constituye una ASOCIACIÓN al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, y normas complementarias, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro.

Artículo 2.- Esta Asociación se constituye por tiempo indefinido.

Artículo 3.- La existencia de esta Asociación tiene como fines: El estudio, análisis, promoción, publicación y divulgación de las razones ideológicas y de los hechos, circunstancias y documentos históricos, de la legitimidad dinástica española, su vinculación con la realidad de España y el desarrollo del pensamiento carlista, así como su evolución, arraigo y consolidación en la realidad democrática e histórica de España a partir o como consecuencia del Principio de Subsidiariedad integrante de la ideología Carlista.

A tales fines, aunque la enunciación que se hace no tenga carácter limitativo, ni excluya cualquier otro que dentro del espíritu asociativo concurra a estos propósitos, la Asociación se propone como fines el estudio y promoción de la Historia contemporánea española en sus vertientes historiográfica, humanística, cultural, socioeconómica, artística, así como la investigación, promoción, difusión y conservación de los estudios, documentos y vestigios específicos que  tengan relación con el objeto de la legitimidad histórica del Carlismo. Igualmente se atenderá al desarrollo de nuevas ideas y experiencias en este campo, estudiando, analizando y desarrollando el Principio de Subsidiariedad, integrante de la ideología Carlista; la formación de técnicos y estudiosos especialistas en los distintos aspectos de la historiografía en este periodo, a través de la investigación, la difusión y la enseñanza. Se podrán otorgar becas de estudio, premios y ayudas a este fin, desarrollando acciones que comprenderán la investigación en su más amplio concepto; la creación y recuperación, en su caso, de nuevas investigaciones, las publicaciones formativas e informativas; la conservación, documentación, catalogación y exhibición en exposiciones y museos del acervo cultural; la realización de cursos y encuentros; la realización de congresos, reuniones y seminarios entre profesionales, investigadores y pensadores. Promoverá la realización de reuniones, seminarios y talleres de trabajo, acerca de la problemática, del desarrollo de los estudios históricos referentes a la legitimidad histórica y el Principio de Subsidiariedad.

Mantendrá un dinámico intercambio de información, estudios y experiencias entre las instituciones y organismos dedicados a la investigación y docencia relacionados con los objetivos y fines que la Asociación se propone. A tal efecto:

  1. Estimulará la promoción de los trabajos, análisis y conclusiones obtenidos mediante la publicación y divulgación de documentos, artículos, folletos, material audiovisual, manuales, etc., que tengan relación  con los fines de la Asociación.
  2. Fomentará la conclusión de acuerdos, convenios y otros actos jurídicos de asistencia técnica entre la Asociación y diferentes organismos, públicos y privados, así como entre diferentes asociaciones nacionales o internacionales, preferentemente del área universitaria, tanto nacional como del extranjero y muy especialmente con aquellos organismos, Universidades, cátedras, archivos, bibliotecas, museos o centros específicamente dedicados a las investigaciones, exposiciones, archivos históricos o expresiones docentes.
  3. Organizará y coordinará exposiciones singulares  tanto por sí como en colaboración con otros entes asociativos, científicos o culturales, museos archivos o incluso expertos y coleccionistas de carácter particular.
  4. Otorgará, si procede, premios y distinciones a aquellas personas, físicas o jurídicas, y a las organizaciones o instituciones, que se distingan por su aportación en beneficio de los estudios, promoción y divulgación de los estudios sobre la legitimidad dinástica española.
  5. Los órganos rectores de la Asociación programaran periódicamente las actuaciones a realizar en función de los medios y colaboraciones disponibles.

Salvo vinculación contractual explicita, nadie, ni individual ni colectivamente, podrá alegar, frente a la Asociación o sus órganos, derecho de goce de los anteriores beneficios, ni imponer su atribución a persona determinada.

Artículo 4.- El Junta Directiva tendrá plena libertad para determinar las actividades de la Asociación tendentes a la consecución de aquellos objetivos concretos que, a juicio de la misma y dentro del cumplimiento de sus fines, sean los más adecuados o convenientes en cada momento. A tal efecto, formulará planes estratégicos plurianuales y programas anuales de gestión que considere convenientes.

Artículo 5.- La Asociación establece su domicilio social en Madrid, Avenida de Logroño, Nº. 35, Código Postal 28042, y su ámbito territorial en el que va a realizar principalmente sus actividades es todo el territorio del Estado Español.

CAPITULO II

ÓRGANO DE REPRESENTACIÓN

Artículo 6.- La Asociación será gestionada y representada por una Junta Directiva formada por: un Presidente/a, un Vicepresidente/a, un Secretario/a, un Tesorero/a y  cinco vocales. Todos los cargos que componen la Junta Directiva serán gratuitos. Éstos serán designados y revocados por la Asamblea General y su mandato tendrá una duración de dos  años, pudiendo ser reelegidos por un máximo de tres periodos consecutivos.

Artículo 7.- Estos podrán causar baja por renuncia voluntaria comunicada por escrito a la Junta Directiva, por incumplimiento de las obligaciones que tuvieran encomendadas con el consenso mayoritario de la Junta y por expiración del mandato.

Artículo 8.- Los miembros de la Junta Directiva que hubieran agotado el plazo para el cual fueron elegidos, continuarán ostentando sus cargos hasta el momento en que se produzca la aceptación de los que les sustituyan.

Artículo 9.- La Junta Directiva se reunirá cuantas veces lo determine su Presidente/a y a iniciativa o petición de  un tercio de sus miembros. Quedará constituida cuando asista la mitad más uno de sus miembros y para que sus acuerdos sean válidos deberán ser tomados por mayoría de votos. En caso de empate, el voto del Presidente/a será de calidad.

Artículo 10.- Facultades de la Junta Directiva:

Las facultades de la Junta Directiva se extenderán, con carácter general a todos los actos propios de las finalidades de la Asociación, siempre que no requieran, según estos Estatutos, autorización expresa de la Asamblea General.

Son facultades particulares de la Junta Directiva:

  1. Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de la Asociación, acordando realizar los oportunos contratos y actos.
  2. Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.
  3. Formular y someter a la aprobación de la Asamblea General los balances y las cuentas anuales.
  4. Resolver sobre la admisión de nuevos asociados.
  5. Proponer a la Asamblea General la excusión de algún asociado, en la forma prevista en estos estatutos.
  6. Nombrar delegados para alguna determinada actividad de la Asociación.
  7. Cualquier otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General de socios.
  8. La junta Directiva podrá delegar en la persona o personas que considere conveniente todas aquellas funciones y poderes que considere conveniente, excepto los indelegables.

Artículo 11.- El Presidente/a tendrá las siguientes atribuciones: representar legalmente a la Asociación ante toda clase de organismos públicos o privados; convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva, así como dirigir las deliberaciones de una y otra; ordenar pagos y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia; adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje o en el desarrollo de sus actividades resulte necesaria o conveniente, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva y liberar de cuota, o adecuarla, a algún socio previo estudio de su solicitud.

Ante cualquier caso de empate en posibles votaciones, su voto será decisorio.

Artículo 12.- El Vicepresidente/a sustituirá al Presidente en ausencia de éste, motivada por enfermedad o cualquier otra causa, y tendrá las mismas atribuciones que él.

Artículo 13.- El Secretario/a tendrá a cargo la dirección de los trabajos administrativos de la Asociación, expedirá certificaciones, llevará los libros de la Asociación legalmente establecidos y el fichero de asociados, y custodiará la documentación de la entidad, haciendo que se cursen a las comunicaciones sobre designación de Juntas Directivas y demás acuerdos sociales inscribibles a los Registros correspondientes, así como el cumplimiento de las obligaciones documentales en los términos que legalmente correspondan.

Artículo 14.- El Tesorero/a recaudará y custodiará los fondos pertenecientes a la Asociación y dará cumplimiento a las órdenes de pago que expida el Presidente/a y en la forma que reglamentariamente se determine.

Artículo 15.- Los Vocales tendrán las obligaciones propias de su cargo como miembros de la Junta Directiva, y así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia Junta las encomiende.

Artículo 16.- Las vacantes que se pudieran producir durante el mandato de cualquiera de los miembros de la Junta Directiva, serán cubiertas provisionalmente entre dichos miembros hasta la elección definitiva por la Asamblea General convocada al efecto.

CAPITULO III

ASAMBLEA GENERAL

Artículo 17.- La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno la Asociación y estará integrada por todos los asociados.

Artículo 18.- Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias y extraordinarias. La ordinaria se celebrará una vez al año dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio; las extraordinarias se celebrarán cuando las circunstancias lo aconsejen, a juicio del Presidente/a cuando la Junta Directiva lo acuerde o cuando lo proponga por escrito una décima parte de los asociados.

Artículo 19.- Las convocatorias de las Asambleas Generales se realizarán por escrito expresando el lugar, día y hora de la reunión así como el orden del día con expresión concreta de los asuntos a tratar. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea en primera convocatoria habrán de mediar al menos quince días, pudiendo así mismo hacerse constar si procediera la fecha y hora en que se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria, sin que entre una y otra pueda mediar un plazo inferior a una hora.

Artículo 20.- Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ella un tercio de los asociados con derecho a voto, y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de asociados con derecho a voto.

Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas cuando los votos afirmativos superen a los negativos, no siendo computables a estos efectos los votos nulos, en blanco, ni las abstenciones.

Será necesario mayoría cualificada de las personas presentes o representadas, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad de éstas, para la constitución de federaciones o para integrarse en cualquiera otra existente.

Igualmente se precisará esa mayoría cualificada para:

a) Disolución de la entidad.

b) Modificación de Estatutos.

c) Disposición o enajenación de bienes integrantes del inmovilizado.

d) Remuneración de los miembros del órgano de representación.

El voto del Presidente será decisorio en caso de empate.

Artículo 21.- Son facultades de la Asamblea General:

  1. Aprobar la gestión de la Junta Directiva.
  2. Examinar y aprobar las Cuentas anuales.
  3. Elegir a los miembros de la Junta Directiva.
  4. Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias.
  5. Disolución de la asociación.
  6. Modificación de los Estatutos.
  7. Disposición o enajenación de los bienes
  8. Acordar, en su caso, la remuneración de los miembros de los órganos de representación.
  9. Establecer el cambio de cuotas a petición de la Presidencia
  10. Cualquiera otra que no sea competencia atribuida a otro órgano social.

Artículo 22.- Requieren acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto:

a) Modificación de los Estatutos.

b) Disolución de la Asociación.

CAPITULO IV

SOCIOS/AS

Artículo 23.- Podrán pertenecer a la Asociación aquellas personas con capacidad de obrar, que tengan interés en el desarrollo de los fines de la Asociación y que se comprometan a cumplir sus estatutos sociales.

Los aspirantes a pertenecer a la Asociación deberán solicitarlo expresamente por escrito y deberán ser presentados por al menos dos socios de pleno derecho. Las solicitudes deberán ser previamente aprobadas por unanimidad de la Junta  Directiva para su presentación a la Asamblea General que a su vez deberá aprobarlas por mayoría., cualquiera que sea la resolución adoptada, el Secretario deberá comunicar al interesado la aprobación o no a la solicitud presentada.

Una vez notificada y firme la aceptación de la solicitud, el interesado será considerado socio de número.

Artículo 24.- Dentro de la Asociación existirán las siguientes clases de socios/as:

a) Fundadores, que serán aquellos que participen en el acto de constitución de la Asociación.

b) De número, que serán los que ingresen después de la constitución de la Asociación.

c) De honor, los que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la Asociación, se hagan acreedores a tal distinción. El nombramiento de los socios de honor corresponderá a la Asamblea General a propuesta de la Junta Directiva.

Artículo 25.-  Los socios/as causarán baja por alguna de las causas siguientes:

a) Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la Junta Directiva.

b) Por incumplimiento de las obligaciones económicas, si dejara de satisfacer las cuotas periódicas durante un periodo de tres mensualidades consecutivas.

c) Por acuerdo de la Asamblea General a propuesta motivada de la Junta directiva. El socio sometido a este tipo de actuación o expediente deberá ser oído previamente a la propuesta realizada en tal sentido por la Junta Directiva.

Artículo 26.-  Los socios/as de número y fundadores tendrán los siguientes derechos:

a) Tomar parte en cuantas actividades organice la Asociación en cumplimiento de sus fines.

b) Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la Asociación pueda obtener.

c) Participar en las Asambleas con voz y voto.

d) Ser electores y elegibles para los cargos directivos.

e) Aprobar o rechazar la entrada de nuevos socios y poder decidir con su voto la baja de cualquier socio.

f) Recibir información sobre los acuerdos adoptados por los órganos de la Asociación.

g) Hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva en orden al mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.

Artículo 27.- Los socios/as fundadores y de número tendrán las siguientes obligaciones:

a) Cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos válidos de las Asambleas y la Junta Directiva.

b) Abonar las cuotas que se fijen.

c) Asistir a las Asambleas y demás actos que se organicen.

d) Desempeñar, en su caso, las obligaciones inherentes al cargo que ocupen.

Artículo 28.- Los socios/as de honor tendrán las mismas obligaciones que los fundadores y de número a excepción de las previstas en los apartados b) y d), del artículo anterior.

Asimismo, tendrán los mismos derechos a excepción de los que figuran en los apartados c) y d) del artículo 26, pudiendo asistir a las asambleas sin derecho de voto.

Artículo 29.- Los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades de la Asociación serán los siguientes:

  1. Las cuotas de socios/as, periódicas o extraordinarias.
  2. Las subvenciones, legados o herencias que pudiera recibir de forma legal por parte de los asociados o de terceras personas.
  3. Cualquier otro recurso lícito.

Artículo 30.- La asociación, en el momento de su constitución, carece de fondo social.

Artículo 31.- El ejercicio asociativo y económico será anual y su cierre tendrá lugar el 31 de diciembre  de cada año.

CAPITULO V

DISOLUCIÓN

Artículo 32.- Se disolverá voluntariamente cuando así lo acuerde la Asamblea General Extraordinaria, convocada al efecto, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 20 de los presentes Estatutos.

Artículo 33.- En caso de disolución, se nombrará una comisión liquidadora la cual, una vez extinguidas las deudas, y si existiese sobrante liquido lo destinará para fines que no desvirtúen su naturaleza no lucrativa.

DISPOSICION ADICIONAL

En todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos se aplicará la vigente Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y las disposiciones complementarias.

En Madrid, a 26 de Julio de 2013

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