Amics de la Història del Carlisme de Catalunya, un modelo de asociacionismo popular (2008)

2008-amicsdelahistoriadelcarlismedecatalunyaunmodelo

Trabajo de Xavier Carbonell en la revista Gerónimo de Uztariz, nº 23-24, 2008, pp. 244-252.

A mediados del año 2002, tras las séptimas Jornadas del Carlismo de Solsona, en las que intervinieron como ponentes Arturo Juncosa y Carlos Feliu de Travy, y la presentación en el Ateneu Barcelonés, con un extraordinario éxito de público, del libro de S.A.R. Doña Mª Teresa de Borbón Parma titulado La Princesa Roja, un grupo de carlistas de diversa procedencia deciden poner en marcha la asociación Amics de la Història del Carlisme de Catalunya (AHCC). Podemos considerar, por tanto, que la presentación del libro de Doña Mª Teresa en mayo de 2002 marca oficialmente el inicio de las actividades que, desde entonces, han sido las propias de cualquier asociación que busca un espacio sólido, eficaz y, sobre todo, útil dentro de la sociedad catalana.

En noviembre [2004], durante la estancia en Barcelona de Carlos Hugo de Borbón-Parma y de su hija Mª Carolina, esta última aceptó la Presidencia de Honor de la AHCC.

Pues bien, la AHCC celebró el 31 de mayo de 2006 el Centenario de la Solidaritat en el marco del salón de actos del Ateneu barcelonés. Desde los Amics de la Història del Carlisme de Catalunya se pensó en dar un aire de normalidad a este evento y, para ello, fueron invitados el escritor Rafael Borrás i Betriu, que presentó el acto en su calidad de vocal del Ateneu; dos historiadores, Josep M. Solé i Sabaté y Enric Olivé i Serret; tres políticos, Enric Pujol i Casademont por ERC, Albert Riera i Pairó por UDC, y Hector Mir i Llorente por el Partit Carlí de Catalunya. Presidió el acto, Artur Juncosa i Carbonell, presidente de AHCC, clausurándolo Carlos Hugo de Borbón-Parma, que fue invitado para representar a la dinastía legítima.

El primer libro es el citado [Drets Histórics. Constitució i Llibertats] de Carlos Feliu de Travy, antiguo secretario general del Partit Carlí de Catalunya y actual vicepresidente de AHCC. Está prologado por S.A.R. Don Carlos Hugo de Borbón-Parma y cuenta con colaboraciones de Jaume Campás y Arturo Juncosa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s